Noticias sobre SAIME

Preguntas frecuentes sobre como SACAR EN LINEA LA TMF (CARNET FRONTERIZO )COLOMBIA

01. ¿Qué es el Pre- Registro?


Es el procedimiento en línea, mediante el cual los nacionales Venezolanos, realizan el diligenciamiento de sus datos biográficos y demográficos para la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.
02. ¿Para qué sirve el Pre-registro?

El Pre-registro es la herramienta virtual dispuesta por Migración Colombia, para realizar el registro previo de la información biográfica y demográfica, que será impresa en la Constancia de Pre-registro o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, a fin de facilitar el proceso de Control Migratorio en zonas de frontera.

03. ¿El Pre-registro es igual a la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?

El pre-registro es el medio electrónico mediante el cual se obtiene la Constancia de Pre-registro para la posterior expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.


05. ¿El Pre-registro sólo se puede hacer a través de la Página web de Migración? O el ciudadano se puede acercar a un CFSM?

El pre-registro solo se puede realizar, a través del enlace dispuesto en la página web de Migración Colombia.


06. ¿Qué debe hacer el ciudadano venezolano en el caso que se le extravíe la Constancia de Pre-registro?

Debe volver a imprimir la Constancia de Pre-registro remitida al correo electrónico. Por lo tanto, se sugiere no eliminar el archivo y guardar la constancia para posteriores impresiones dentro de la vigencia de la misma (seis meses).

07. Si el ciudadano venezolano no tiene la Constancia de Pre-registro o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, puede ingresar con la Tarjeta Migratoria de Transito Fronterizo?

A partir de la fecha en que se dé inicio al pre-registro en la página de Migración Colombia, los nacionales venezolanos deben identificarse en el proceso de control migratorio de INGRESO y SALIDA, con la Constancia de Pre-registro o Tarjeta de Movilidad Fronteriza y su documento de identidad o acta de nacimiento (aplica para niños, niñas o adolescentes) que corresponda. Así mismo, será válida la tarjeta migratoria que a la fecha sea entregada en los puestos de control migratorio, la cual tendrá una vigencia de dos meses.


09. ¿Cuánto tiempo es el estimado para dar respuesta al pre-registro?

El tiempo de respuesta es inmediato; Se remitirá la constancia de pre-registro, al correo electrónico individual del solicitante, una vez se haya diligenciado la totalidad de la plantilla de pre-registro y aceptado los términos y condiciones. Constancia que podrá imprimir, recortar y laminar para que sea presentada en el proceso de Control Migratorio.

10. ¿El pre-registro tiene costo?

El pre-registro no tiene ningún costo, solo debe ser diligenciada la información biográfica y demográfica vía web.

11. ¿Las personas que hacen uso del corredor humanitario deben realizar pre-registro?

A la fecha no existe corredor humanitario, teniendo en cuenta la apertura de la frontera el pasado 30 de agosto de 2016; normalizando el flujo de personas entre uno y otro país y permitiendo el Control Migratorio permanente acorde a la normatividad migratoria vigente.

12. ¿Realizar el pre-registro, garantiza tener la Constancia de Pre-registro?

Se realizan las respectivas validaciones en bases de datos de la información suministrada; y si no existe ningún requerimiento administrativo o judicial o se presentan casos de homónimos por documentos o datos biográficos, se procede a la expedición de la Constancia de Pre-registro, la cual permite acceder posteriormente a la Tarjeta de Movilidad Fronteriza previa comunicación por parte de la entidad.

13. ¿La Constancia de pre-registro y la Tarjeta de Movilidad Fronteriza tienen alguna vigencia?

La Constancia de pre-registro tendrá una vigencia de seis (6) meses a partir del día de realizado el pre-registro y la Tarjeta de Movilidad Fronteriza tendrá una vigencia de dos (2) años una vez expedida; previo enrolamiento (toma de huellas y fotografía).

Nota: Migración Colombia definirá los tiempos de actualización de datos dentro de los dos años establecidos como vigencia de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza

14. ¿Puedo ingresar al interior del país con la Constancia de Pre-registro o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?

No, se debe presentar únicamente el documento de viaje previamente aceptado por Migración Colombia en el control migratorio (pasaporte valido y vigente).

15. ¿Con la Constancia de pre-registro o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, cuánto puedo permanecer en Colombia?

Puede realizar el tránsito circunstancial dentro de las zonas de frontera establecidas, dentro de una permanencia no mayor a siete días continuos dentro del tiempo de vigencia de la constancia de Pre-registro o de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Este tiempo de permanencia será confirmado mediante el registro migratorio de ingreso al territorio nacional.

16. ¿La Tarjeta de Movilidad Fronteriza o la Constancia de Pre-registro sirven como documentos de identificación?

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza o la Constancia de Pre-registro, no son documentos de identidad. Tanto la Tarjeta como la Constancia, debe estar acompañada por alguno de los documentos de identidad venezolanos, para que sea presentada ante las autoridades migratorias, policivas o militares dentro del territorio colombiano.


18. ¿Desde qué edad los menores de edad pueden diligenciar el Pre-registro u obtener la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?Siempre que el niño, niña o adolescente, se encuentre previamente identificado por la autoridad competente de su registro (presentación del acta o partida de nacimiento).

19. ¿Qué documentos debe presentar un niño, niña o adolescente al ingresar al país?

Un niño, niña o adolescente debe presentar acta de nacimiento o documento de identidad acorde a lo establecido por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Así mismo, Constancia de pre-registro previamente diligenciada por su representante legal (pre-registro) o Tarjeta de Movilidad Fronteriza; y solo aplica para el ingreso circunstancial en zonas de frontera (estudios, turismo, tratamiento médico, actividades no remuneradas).

20. ¿Un extranjero residente en Venezuela o con doble nacionalidad, puede realizar el pre-registro?

El extranjero residente en Venezuela debe acogerse a la normatividad migratoria que aplica a su nacionalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO