Si eres de nacionalidad venezolana y quieres regularizar tu situación en Perú, podrás hacerlo con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones que tiene una vigencia de 1 año (D.S. Nº 001-2018-IN).
Con esto, podrás desarrollar actividades dentro del marco de la legislación peruana, tales como tener acceso a educación, salud, justicia y más derechos fundamentales. Asimismo, podrás trabajar formalmente en el territorio nacional.
Para obtener el PTP, debes cumplir las siguientes condiciones:
- Haber ingresado de manera legal al país hasta el 31 de octubre de 2018.
- Estar en el país en situación irregular debido al vencimiento de tu autorización de permanencia o residencia o que, estando en situación regular, optes por el permiso.
- No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.
Importante
Toma en cuenta que tienes solo hasta el 31 de diciembre de 2018 para presentar tu solicitud.
Requisitos
El PTP se solicita personalmente. Para tramitarlo, necesitarás lo siguiente:
- Copia simple del pasaporte o cédula de identidad con la que ingresó al Perú.
- Declaración jurada de no tener antecedentes policiales, penales y judiciales a nivel nacional e internacional. Los menores de edad y personas con discapacidad no requieren este documento.
- Ficha de canje internacional de INTERPOL, solo para mayores de edad con derechos y obligaciones civiles. Esta debe tramitarse en dicha entidad policial y tiene un costo de S/ 80.50.
- En caso de menores de edad, partida o acta de nacimiento apostillada. De no contar con la apostilla, declaración jurada de autenticidad del documento.
Hazlo en 4 pasos:
1. Paga tu derecho de trámite
Dirígete al Banco de la Nación más cercano a ti y paga tu derecho de trámite de PTP, indicando el código 1812. El monto es de S/ 41.90 y debe pagarse en efectivo.
* Si no cuentas con los medios económicos, Migraciones puede diferir el pago hasta por un plazo de 12 meses, contados desde la emisión del carné o hasta la solicitud de cambio de calidad migratoria o tu salida del país.
2. Solicita tu cita online
Este trámite es presencial, pero deberás sacar una cita por la página web previamente, dándole clic al ícono de casa roja y, luego, al documento "Iniciar Reserva". Ahí, regístrate y dale clic a enviar. Deberás verificar el código de validación que te llegará al correo electrónico para continuar con el registro.
3. Acude a tu cita
Con tu constancia de cita electrónica, deberás ir a la Gerencia de Servicios Migratorios el día de tu cita, ubicada en la sede central de Lima en Prolongación Av. España 734, Breña o en las Jefaturas Zonales a nivel nacional, según lo que hayas elegido cuando sacaste tu cita online. Ahí, te entregarán un formulario de solicitud gratuito que tendrás que completar y entregar junto con todos los documentos indicados como requisitos y el voucher de pago de tu derecho de trámite.
* Solo en caso de que no puedas pagar, también deberás presentar una Declaración Jurada, comprometiéndote a hacerlo en un plazo máximo de 12 meses (D.S. N° 023-2017-IN).
Migraciones te entregará un código de expediente para tu trámite.
4. Espera tu respuesta
Migraciones evaluará tus documentos y emitirá una resolución administrativa en un plazo máximo de 30 días hábiles:
- Si la resolución es favorable, Migraciones emitirá tu carné de PTP.
- Si hay observaciones, tendrás 10 días útiles para regularizarlas. De no hacerlo en este plazo, tu solicitud se dará por no presentada.
- Si te niegan la solicitud y estás en situación migratoria irregular, deberás abandonar el país en un máximo de 30 días calendario, contados desde el día siguiente de que notificaron la resolución administrativa. Esta orden de salida puede prorrogarse por 15 días calendario una vez, solo si hay motivos justificados.
Mientras tanto, puedes ir viendo el estado de tu trámite online con el código de tu expediente.
Importante
- Recuerda que tu PTP tiene una vigencia de 1 año. Antes de su vencimiento, deberás optar por una de las calidades migratorias establecidas en la normativa vigente.
- Si ya cuentas con este permiso y quieres salir del territorio nacional, es recomendable tener una autorización de Migraciones. De lo contrario, puedes perderlo si sales por más de 183 días (consecutivos o alternados) dentro de un periodo de 365 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO